¿Por qué formarse online?

Formaciones online y sus beneficios

La formación a distancia mediada por internet y las tecnologías de la información y comunicación (TICs), o formación online, como comúnmente se le llama, es una tendencia que no ha parado de crecer en los últimos años, convirtiéndose en un medio ideal para la formación y capacitación gracias a la masificación del uso de internet y de los dispositivos móviles inteligentes.

El desarrollo y masificación de las TICs ha permitido poner al alcance de las personas en casi la totalidad del planeta de nuevos recursos tecnológicos que permiten procesos de enseñanza – aprendizaje a distancia en línea de excelente calidad, con un nivel académico que se equipara con la formación presencial tradicional o la semipresencial.

Actualmente se cuenta con una interesante variedad de plataformas digitales que facilitan la interacción estudiantes – profesores – grupo o clase, a través de una gran variedad de medios de aprendizaje como clases, tutoriales, videoconferencias, chat, foros interactivos, entre otros, además se dispone de todo el material necesario, al se puede acceder o descargar directamente de la plataforma.

Esto ha posibilitado que se pueda acceder a formación de alto nivel desde cualquier lugar, superando las barreras geográficas, por lo que muchas personas acceden a la formación que desean en la institución de su preferencia, no importa si esta queda muy lejos de su lugar de residencia, una ventaja notable, sin embargo, la formación online ofrece otros interesantes beneficios.

Beneficios que ofrece la formación online

La formación online o e-learning necesita de un alto nivel de motivación y esfuerzo del participante o estudiante, ya que en este método él es responsable de fijar su ritmo de estudio y aprendizaje, debe estar al pendiente de cada curso y de cada una de las actividades que se desarrollan, pero estudiar a distancia vía online ofrece singulares beneficios, entre los que destacan:

        Compatibilidad con otras actividades: la formación online permite a los estudiantes compaginar su formación con otras actividades, bien sea laborales o de formación académica, muchos trabajadores escogen este medio de formación, ya que les permite definir sus horarios y pueden realizar las actividades de formación desde cualquier espacio, por supuesto necesitan de un ordenador, portátil, tablet o incluso un móvil conectado a internet.

        Formación permanente: no importa la edad, en cualquier etapa de la vida se puede acceder a la formación online, y puede hacerse desde cualquier lugar y momento, este método permite formarse a lo largo de la vida en las áreas de mayor interés, las personas que trabajan tienen en la formación a distancia mediada por las TICs un medio ideal para avanzar en su formación, incluso postgraduada.

        Autonomía y responsabilidad: estudiar a distancia vía online impulsa a los estudiantes a ser más responsables y autónomos, ya que deben asumir el control de su proceso de formación en cuanto a tomar cursos y los horarios para cada una de las actividades, esto les ayuda además a asumir el control en otras actividades de vida diaria.

        Espacio y ritmo propios: los participantes tienen la posibilidad de organizar su espacio de aprendizaje y trabajo a su gusto, incluso pueden tener espacios compartidos en casa y oficina, incluso pueden crear su espacio donde lo deseen sólo necesitan una conexión a internet. Además, pueden decidir su ritmo de formación y decidir cómo llevan cada curso, por supuesto existen tareas, asignaciones y plazos de entrega.

        Horarios flexibles: uno de los beneficios más importantes de la formación online es la flexibilidad horaria, lo que le permite a los estudiantes escoger el horario para desarrollar la diferentes actividades de formación, esto permite compatibilizarlas con otras actividades que desarrollen como su trabajo, actividades del hogar, deportes, etc.

        Disponibilidad de tutores y asesores: en todos lo cursos se cuenta con profesores – tutores, guías y asesores que brindan su ayuda a lo largo del proceso de formación, dentro de cada curso se programan espacios para tutorías personalizadas de cada una de las materias o temas, incluso muchas instituciones incluyen asesoría sobre métodos de estudio y motivación para apoyar a los participantes.

        Ahorro de tiempo y dinero: al estudiar vía online no hay necesidad de trasladarse a la facultad o la academía, esto permite ahorrar mucho tiempo, así como dinero ya que no tienes que pagar transporte o utilizar el coche para ir a clase.

        Comunicación fluida y bidireccional: la formación online favorece los procesos de comunicación estudiante – profesor – grupo o clase, se dispone de una gran variedad de canales de comunicación como el chat o las videoconferencias, así como los canales que proveen las redes sociales, que por lo general se integran a las diferentes plataformas educativas.

Cursos y carreras vía online, la posibilidad de formación no tiene límites

El desarrollo tecnológico hace que cada vez el mercado laboral sea más especializado, por lo que para acceder a él se necesita un nivel de cualificación importante, por ello la formación online se ha convertido en un medio eficaz para las personas que quieren mantenerse activas y avanzar en el mundo laboral, gracias a que permiten combinar las actividades laborales con los procesos de formación.

La formación online posibilita el acceso a la capacitación y especialización en áreas específicas de alta demanda en la actualidad. Además ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales directamente en el campo laboral, lo que permite estar en contacto directo con las empresas del sector, teniendo la posibilidad de optar por un empleo.

Otros de los aspectos más interesantes de la formación online es que existe una inmensa variedad de instituciones acreditadas y cursos en los ámbitos más diversos informática, programación, marketing, videojuegos, desarrollo de apps, administración, diseño, mecánica, ventas, hostelería, cocina, turismo, ecología, recursos renovables, etc, la lista es realmente infinita.

 

Los costos de la formación online son muy asequibles, el aumento de la oferta educativa ha hecho que los precios tiendan a bajar, incluso en aquellas academias e instituciones de reconocimiento internacional, por lo que se debe aprovechar la oportunidad para formarse en el área de preferencia vía online, incluso se puede acceder a diferentes cursos gratuitos que ofrecen diversas academias.

Escribir comentario

Comentarios: 0