El mentor y sus beneficios

Deja que un mentor te guíe

Iniciar un proyecto para cualquier emprendedor no es nada fácil, fundamentalmente si no se cuenta con una ayuda o guía especializada que nos permita avanzar y superar muchos inconvenientes que pueden parecernos insuperables por la falta de experiencia o por no conocer los procesos y herramientas adecuadas para el desarrollo de nuestro proyecto.

Los proyectos, entre ellos los negocios online tan en boga actualmente, nunca se desarrollan como hemos pensado, hay que ir ajustándolos y haciendo los cambios necesarios para que puedan avanzar en función de los objetivos trazados, para ello se puede ir dando bandazos en el camino o buscar la ayuda de un mentor que nos guíe en todo el proceso.

Deja que un mentor te guíe, este consejo es realmente importante, y en el mundo de los emprendedores es necesario tenerlo muy en cuenta, ya que las estadísticas muestran que muchas empresas en España y otros países fracasan en su primer año de vida, además este proceso tan negativo para los emprendedores se hasta empresas con 5 años de actividad.

Las razones para ello son muy variadas, sin embargo, no contar con ayuda profesional al inicio del proyecto es una de las razones que más esgrimen los emprendedores, quienes en su mayor parte coinciden en señalar que es de gran importancia contar con apoyo especializado cuando se están desarrollando las primeras fases de un proyecto comercial o negocio.

Contar con la guía de un mentor que te escuche y aconseje en todo momento y que además te baje a la realidad y te ponga en tu sitio cuando hagas mal las cosas o dejes de hacerlas, es fundamental y debe verse no como un costo, sino como una inversión que va a permitir que el proyecto pueda llegar a feliz término y convertirse en un emprendimiento rentable y dinámico.

Se debe pensar en el mentor como un entrenador, no salta al campo, pero te ha entrenado, te ha hecho conocer las estrategias y técnicas, los aspectos normativos y legales, además te acompaña y te motiva en todo momento.

¿Realmente necesito un mentor?

Antes de hacerte esta pregunta es bueno conocer sí eres en verdad un emprendedor, tienes la motivación y la voluntad para avanzar en el camino hacia el éxito y la mentalidad adecuada para lograr las metas que te has trazado, en caso de ser así, un mentor podrá ayudarte a avanzar más fácilmente en el camino para convertirte en un emprendedor de éxito.

Recuerda que un mentor es un guía, poro no hará tu trabajo, además para que sea útil para desarrollo de tu proyecto debes considerar algunos puntos realmente cruciales:

        Confiar en su conocimiento, experiencia y criterio: si no confías en tu mentor no harás caso de sus indicaciones y consejos, por tanto su labor no será de mucha utilidad a tu proyecto.

        Debes admirarlo y respetarlo: cuando respetas y admiras a una persona confías en él, especialmente en su campo de acción profesional, por lo que si respetas y admiras a tu mentor aceptarás sus consejos y guías.

        Debes escucharlo y valorar sus consejos: un mentor siempre te escuchará para ofrecerte o consejo o una solución a algún inconveniente o problema, debes valorar su ayuda y dejarte guiar, él tiene más experiencia y seguramente ya ha vivido las situaciones que atraviesa tu proyecto.

Principales funciones de un mentor

Entre las principales funciones que desarrolla un mentor encontramos:

        Ayudan a los emprendedores a conocer sobre temas específicos asociados a sus proyectos.

        Entrenan al emprendedor en las habilidades esenciales del manejo de proyectos comerciales o negocios.

        Facilitan el desarrollo del proyecto al compartir recursos y contactos.

        Impulsan a los emprendedores a salir de su zona de confort para que puedan avanzar en sus proyectos.

        Ayuda a los emprendedores a asumir riesgos de forma responsable.

        Facilitan el desarrollo personal de los emprendedores.

Beneficios que aporta un mentor

Contar con la guía de un mentor para el desarrollo de tu proyecto es esencial, ya que además de cumplir con las funciones ya especificadas te ofrece interesantes beneficios, entre ellos:

        Acceder a nuevos contactos en el mundo profesional: un mentor es una persona con un camino recorrido en el mundo de los negocios y cuenta con una red de contactos en su campo de acción, con su apoyo puedes acceder a esa red de contactos, que seguramente te será muy útil para desarrollar tu proyecto.

        Ganar experiencia: los empresarios y hombres de éxito no cuentan todo en sus libros, la interacción con un mentor te permite obtener experiencia de lo que él ha vivido en el mundo de los negocios y que no obtendrás en blogs o libros.

        Desarrollar tu mindset: para crecer en el mundo de los negocios debes desarrollar al máximo tu mindset que es la capacidad para conocer tus aspectos negativos y buscar la forma de mejorar en ellos para avanzar en el camino hacia el éxito, un mentor te ayuda descubrir la mejor forma para lograr desarrollar tu mindset y ponerlo en función del desarrollo de tu proyecto.

        Tomar decisiones inteligentes: asociado a tu mindset está la capacidad para tomar decisiones inteligentes que te permitan lidiar con inconvenientes o fracasos que seguramente surgirán en el desarrollo de tu proyecto, un mentor te ayuda a ser positivo y asertivo, así como a descubrir las rutas seguras para avanzar luego de un fracaso, ya que han vivido estas situaciones.

        Tener una relación ganar – ganar: un mentor te enseña a avanzar en tu proyecto y su ayuda es de muy valiosa y de gran utilidad, pero también aprende de ti, acumula millas de experiencia como mentor y enfrenta nuevas situaciones, además tienes la oportunidad de tener un buen amigo en el mundo de los negocios e iniciar una relación ganar – ganar que puede prolongarse por muchos años.

 

Por ello si quieres desarrollar un proyecto o negocio de forma exitosa deja que un mentor te guíe, seguramente encontrarás en él un amigo que te acompañará en este arduo camino.

Escribir comentario

Comentarios: 0